Encuadernaciones

Encuadernado encolado - OriginarteLa encuadernación es la acción de unir permanente y ordenadamente las partes de un impreso multipágina, dejándolo terminado para su uso final por el lector.

Hay varios tipos de encuadernación:

Encuadernación con grapas

Encuadernación con grapas - OriginarteSistema de fijación de las diversas hojas que componen un producto gráfico que se basa en el elevamiento de pequeños elementos metálicos debidamente doblados por la parte inferior del lomo.

 

 

Encuadernación encolada

Encuadernado encolado - OriginarteTipo de encuaderanción en el que las hojas constituyentes de un libro o documento se alzan en orden y se encolan por el lomo donde después se adhiere una cubierta. La cola mantiene unidas las páginas y la cubierta. Después de la encuadernación, los tres bordes no encolados se recortan.

 

Encuadernación fresada

TEncuadernado fresada - Originarteipo de encuadernación, normalmente rústica, que mejora la solidez del lomo creando pequeñas muescas donde puede penetrar la cola para fijar mejor las hojas por el lomo.

 

 

 

Además de estos tipos de encuadernación según la forma en la que se unen las hojas, podemos diferenciar otros dos tipos según la cubierta de la edición:

Encuadernado tapa dura tapa blanda rustica - Originarte

Encuadernación rústica

También llamada “de tapa blanda“, es un tipo de encuadernación en la que el libro, cosido o encolado, está forrado simplemente con una cubierta de papel o de cartón, generalmente fuerte aunque no necesariamente rígida. Las ediciones de bolsillo usan casi sistemáticamente la encuadernación en rústica. Los comics son también un buen ejemplo de este tipo de encuadernación.

Encuadernación cartoné

Del francés cartonée (‘encartonada’), conocida popularmente como “encuadernación de tapa dura”, es un tipo de encuadernación en la que el libro, cosido o encolado, está forrado simplemente con una cubierta rígida de cartón, pegada al lomo. Los planos interiores de las tapas son de papel y la parte interior del lomo (no aparente, pues está recubierta por el lomo de la cubierta) es de tela, aunque también puede ser de papel.

-->